Trabajos de organizacion del Archivo de Castellar de la Muela

inventariio
Inventario de bienes de Corduente
9 diciembre, 2014

Trabajos de organizacion del Archivo de Castellar de la Muela

cabecera Castellar

En el archivo municipal se encuentra toda la documentación que un municipio ha ido generando a lo largo de su historia.

Su consulta muchas veces se hace necesaria para conocer la forma de proceder en determinados asuntos:  asuntos que no solo afectan al pasado sino que a veces  tienen implicaciones en el presente y en el futuro.

Los trabajos de organización del Archivo de Castellar de la Muela se realizaron durante los meses de febrero y marzo del año 2014. El archivo se encontraba en mal estado, metido  en cajas grandes  de cartón y sin ningún tipo de tratamiento.

Trasladamos el archivo a nuestro centro de trabajo y después de una limpieza exhaustiva comenzamos a clasificar y describir la documentación en el programa FileMaker, facilitado por  Diputación Provincial de Guadalajara para la Organización de Archivos municipales .

Es un archivo muy pequeñito, pero que para nuestra sorpresa conservaba en buen estado algunos documentos muy interesantes, como el Amillaramiento de 1863: documento que contiene una relación alfabética de los contribuyentes del municipio. En el libro se expresa la riqueza rústica, urbana, ganadera y el  líquido imponible de cada uno de ellos, con el objeto de contribuir a la recaudación territorial.

También encontramos un libro de actas de mediados del siglo XVIII, muy interesante para conocer la vida cotidiana del municipio.

Otros documentos  de interés  son los contratos para la prestación de los distintos servicios municipales o las ordenanzas, que regulaban la distintas actividades que se ejercían en Castellar así como la relación de los vecinos con la Administración municipal.

A partir de este momento Castellar de la Muela tiene su archivo organizado,  en buen estado de conservación, y apto para su consulta.