Marketing de contenidos
MARKETING DE CONTENIDOS PARA PEQUEÑAS EMPRESAS
2 noviembre, 2014
portadaprotecciondatos
LOPD. CÁMARAS DE VIGILANCIA
26 diciembre, 2014

8 CLAVES PARA SACAR PARTIDO A FACEBOOK

8 claves

 

Facebook es la red social con mayor número de usuarios, y una de las más importantes utilizadas por las empresas. Es sin embargo  una de las redes más complicadas para conectar con el público ya que tiene alguna característica especial en su uso que la hace diferente. Facebook lo utilizamos sobre todo en momentos de relax, cuando tenemos un rato distendido. Es por ello que un contenido comercial no suele casar bien con la filosofia de Facebook.

Lo primero que deberías hacer entonces, es preguntarte ¿Me interesa como empresa tener presencia en Facebook?

No todas las empresas necesariamente tienen que estar en Facebook va a depender un poco del tipo de negocio, sobre todo es muy apropiado para empresas relacionadas con el mundo de la moda, del ocio, del entretenimiento, del juego, de la comida…

También puede ser interesante para tu empresa si sabes generar contenidos divertidos, amenos, útiles en relación con la actividad que desarrollas. Si te vas a dedicar a promocionar tus productos habrás de echarle imaginación y hacerlo de una forma ingeniosa.

Hay una serie de claves que una empresa  tiene que conocer antes de empezar a usar Facebook

 Clave Nº 1

Planifica una estrategia, es fundamental para no perderte en el camino, intenta hacer un ejercicio de reflexión sobre que quieres conseguir con tu presencia en Facebook, y cual es el público objetivo al que quieres llegar. Puede ser una gran ayuda ver como lo están haciendo otras empresas referentes dentro de tu sector. 

Clave Nº 2

Si ya has decidido tener presencia en Facebook aprovecha todas sus ventajas, tienes la opción de segmentar tus campañas dirigiéndolas a un determinado tipo de usuarios según tus necesidades: Hombre, mujer, intereses, edad, ubicación, idioma…las opciones son muy grandes y con ello amplias enormemente las posibilidades de que tu estrategia funcione.

Clave Nº3

Siempre has de medir la efectividad de las campañas,  en estadísticas se ofrece un montón de información útil para conocer la interacción con los usuarios. Puedes probar diferentes tipos de publicación, y comparar los resultados, adaptando tu estrategia a lo que funcione mejor.

Clave Nº4

Optimiza la página al máximo, y  conecta la fan Page con el resto de tus cuentas de redes sociales y tu web.

1416405070_circle-linkedin-1281416405055_circle-google-plus-1281416405077_youtube_circle_color-128

La portada puede derrochar mucha creatividad, mira sino esta portada de la casa rural multicolor, en Albacete

A que apetece ir?…

Clave Nº5

Crea siempre contenido de valor, acuérdate sino  de lo que haces cuando en la tele sale un anuncio que no esperas. En facebook hay una norma no escrita, lo más acertado es ofrecer  70% contenido de valor, 20% concursos y 10% contenido comercial. Como decíamos al principio de este artículo el contenido de valor que tiene éxito en Facebook esta muy ligado al entretenimiento, al ocio, al esparcimiento. Las emociones son contagiosas, los mensajes que transmiten felicidad, ternura, humor y cosas curiosas de nuestra vida cotidiana son las publicaciones más compartidas.

Clave Nº6

Facebook es un sitio ideal para humanizar tu marca y  tener un contacto más directo y cercano con tus clientes, que se note que detrás de una gran empresa hay grandes personas. Atiende las dudas y preguntas de tus seguidores.

Clave Nº 7

Cuida al detalle cada una de las  publicaciones, los textos tienen que ser cortos y sencillos contando lo imprescindible y siendo directos. Como siempre la imagen juega un papel principal, por ello fíjate bien en el tamaño de las imágenes, si tienes alguna duda te dejo esta infografía de Raquel Felipe donde se recopilan todos los tamaños de las imágenes de Facebook. 

Clave Nº8

Cómo comunicar el mensaje es sin duda lo más importante, hay un buen  número de publicaciones tipo que suelen funcionar muy bien en Facebook. Estate atento, no voy a poner ejemplos de grandes marcas que tengan muchas cabezas pensando, voy a demostrarte que con poco presupuesto también pueden conseguirse resultados positivos en Facebook.

concurso en la casa rural la granja (Chinchón)

concurso en la casa rural la granja (Chinchón)

1. concurso + pregunta + premio

Son muchas las marcas que en sus publicaciones interactuan con sus clientes de esta manera, suelen generar bastante participación y acercan la marca a su público objetivo. Además se convierte en un medio extraordinario para darse a conocer entre los amigos de los que participan.

 

 

concurso fotos

Concurso de fotografía de aves SEO/BirdLife

  2. crodwsourcing

Propón a los usuarios que participen en ideas creativas, los resultados te sorprenderán. Siempre funciona si la idea es divertida y si hay premio mejor. En este concurso de SEO/BirdLife con las mejores fotos van a hacer un bonito calendario para el año 2015.

 

 

 

3. Videos

Juega con tu producto, dale una vuelta. Consigue emocionar a la gente y sorprenderla, ese tipo de contenido siempre apetece compartirlo.

!!Mira sino este vídeo de Jamones Joselito, ha tenido más de 6.000 reproduciones¡¡

 

jamones joselito

 

También funcionan muy bien aquellos vídeos que humanizan tu marca, que muestran el equipo humano que hay detrás de un buen trabajo.

4. Celebrar las fiestas importantes

Celebrar las fiestas importantes es un buen momento para aprovechar a hacer publicaciones, día de la madre, del padre, de los enamorados, halloween…. las ocasiones son muchas, y si no celebra la tuya propia….en familia

Y si quieres conocer otros casos de éxito en Facebook, puedes visitar el blog desenredando la red, ¡ah! y si conoces algún caso que te haya llamado la atención y te apetezca compartir hazlo en los comentarios.

Fuentes

Aulacm

Desenredandolared

Susana Villalobos

Raquel Felipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *